El Titanic y el Olympic en las gradas del astillero Harland & Wolff. de Belfast. El de casco blanco es el Olympic.
Las máquinas de movimiento alterno del Titanic eran del tipo que se conoce con el nombre de maquinas de cuatro cilindros y de triple expansión. Eran las más grandes que se habían construido hasta entonces. Más de 9 metros de alto, alcanzando la cubierta E. El Titanic tenia una turbina situada en la mitad del buque, que impulsaba la hélice central. Era alimentada por el vapor residual de los motores alternos, donde agotaba los restos de presión antes de que pasara a los condensadores.
El Titanic tenia 29 calderas de 5 metros de alto. En esta foto podemos verlas en el taller de calderas de Harland & Wolff antes del montaje en el barco.
El Titanic tenia 3 hélices, la central era de 4 palas con un diámetro de 5 metros y era accionada por la turbina central. Las 2 exteriores, de 3 palas, eran accionadas por los motores alternos y tenían un diámetro de 7 metros. En las fotos vemos la etapa de montaje de los ejes y las hélices.
De las cuatro gigantescas chimeneas casi no quedan restos en el fondo del mar. Se alzaban 22 metros sobre la cubierta de botes y tenían un diámetro por el que podrían pasar dos autos si dificultad. En la foto vemos la última de las gigantescas chimeneas del Olympic cuando salía de la fábrica.
Esta foto corresponde a una de las puertas dobles cilíndricas que veda el paso a los compartimentos estancos del Titanic. Las puertas podían cerrarse instantáneamente mediante un interruptor situado en el puente de mando.
En esta foto vemos un grupo de operarios forjando las cadenas que sostendrían las enormes anclas del Titanic que pesaban 15,81 toneladas.
El 31 de mayo de 1911 se bota con éxito el casco del Titanic, en presencia de más de 100.000 personas. En esa época era, junto con el Olympic, el objeto móvil más grande construido por el hombre. Para cubrir y proteger el calzo de la grada del astillero, de la enorme presión de 150 Kg. por cm2 del casco del Titanic, se emplean 22 toneladas de sebo, jabón y aceite. En la foto de abajo vemos ese momento y cuando el casco ya a flote, es trasladado por los remolcadores hasta el dique de armado, donde comenzarán las tareas de alistamiento.
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